miércoles, 25 de febrero de 2009

Uso y Tenencia de la Tierra en África


Por. M. Gear Kajoba


En su trabajo Kajoba muestra un marco en donde exponme los usos y las tenencia de la tierra en áfrica, la manera en que se fue tranformando de una manera tan simple hasta llegar a lo complejo.


Usos:

en cuanto a este se refiere a la utilizacion de la tierra en cuantoa sus periodos, condiciones ambientales, tecnologicos que se han ido tranformando conforme a las necesidades que se han do presentando, modificando su sistema de cultivo y el comercial.

La introduccion de cultivos como algodón, tabaco, té, cacahuates entre otros mas han dado lugar a este cambio.


a) Hacha y Azada de cultivo: modo original de uso de la tierra, se practica en regiones de mayor precipitación, ceniza que es el resultado de la quema de arboles, su periodo de uso es limitado al igual que su nivel de tecnologia.


b)Semi-Permanente azada de cultivo: el uso del cultivo puede durar hasta 10 años, facilita laestabilidad de la tierra, se desarrolla en torno a grandes lagos y pantanos, la pesca es la que sobresale combinado con el cultivo de la yuca.


c)semi-permanente azada y el arado: ofrece ya la oportunidad e trabajar con un buey quien es el que puede permitir el arado, este ya es considerado como un sistema agronomico identificado principalmente en el periodo colonial.


d) semi-comercial arado y tractor:ademas del uso del buey se adapta el uso del tractor, principalmente para cultivos de grandes extensiones facilitando asi la comencializacion de los productos, especializacion de cultivos.


Tenencia de la tierra.

Se define como los derechos de las personas o grupos sobre cultivos.

existeindo en cuanto al estudio de Gear Kajoba son los siguinete:


1) Sociedades en las que una persona obtiene el derecho a la tierra de la residencia sin asignacion a través de una jerarquía de las fincas:

Es el tipo mas frecuente de tenencia pre-coloniales, las familias dentro de una comunidad adquieren un terreno mientras que la trabajen si esto no se cumple pasara de nuevo a manos d ela comunidad.


2)Tenencia de la tierra bajo control de los linajes:

este es el sistema en el que el acceso se reserva exclusivamente para la utilizacion de los miembros que ya la obtubieron por sus demas familiares.

teniendo los mismos derechos hombres que mujeres.


3)Sociedades en la que los jefes ejercen el control directo sobre la asignacion:

El control de la tierras lo tiene el jefe, es centralizado descrito como una evolucion hacia el semi-feudalismo. los dueños suelen ser por lo general la aristocracia, puesto que son los que tenian las posibilidades de poder trabajar la tierra mediante siervos.


4)Sistema feudal con propietarios e inquilinos:

Este surgio en difrerentes partes de áfrica, mostrando que el emperador fue quien concedio las tierras a comandantes militares,aristocratas,nobleza y la iglesia. estas podian ser vendidos o bien rentados por asi decirlos por los inquilinos quienes debian pagar el 50 % de la cosecha para que los dejaran poermanecer en su territorio como uj pago de renta del suelo.


5)Tenencia de la tierra envirtud a su producción:

A estos colonos se les concedio el derecho individual de obtener las tierras. los dueños de la tierras se fueron adaptando a las nuevas tecnologias para poder facilitar su trabajo.


Las tranformacione sy evoluciones del uso y tenencia d ela tierra fue debido a cambios en el aumento de la poblacion, diferencias en el control de los recursos, introduccion de la economia monetaria, fuerzas de modernizacion, semillas hibridas y maquinaria agrícola.



lunes, 23 de febrero de 2009

Tradiciones en el mundo Áfricano


En cuanto a lo que hemos estado viendo de las tradiciones sobre África, el que aborda a fondo este tema es David Millar quien hace un estudio sobre sus costumbres.

La tradición del continente es realizar ritos que de alguna manera nosotros en un mundo occidental no estamos acostumbrados, al menos hoy en día y el hecho de que se tengan a jefes ya bien sean sacerdotes o al menos tengan una relación muy estrecha con estos como forma de gobernarse es muy común, como en el articulo anterior lo explicaba.
Pero lo anterior es para estar en bienestar con la naturaleza, con la tierra, de ahí es de donde surge su filosofía tradicional, asignándole un significado sagrado a la tierra.

La cosmovisión de África proviene de la cosmovisión holística, la integración del mundo con el cosmos, concebido como un ser vivo, un animal, con todas las partes entre sí y que necesitan realizar. Esto es una construcción social que incluye las interrelaciones entra las supuesta espiritualidad, al naturaleza y la humanidad. Marcando una jerarquía entre los seres divinos y seres espirituales, las fuerzas de la naturaleza, el suelo, la vegetación, los animales el hombre y la mujer.

Cuando se marcan estos rangos dan paso a varios rituales, en la que ancianos, sacerdotes y adivinos desempeñan papeles importantes y prescriben la forma de solucionar los problemas generales.

El vínculo entre los espíritus de los ya muertos, los que están por nacer, y la vida muestra cómo esté influye en la utilización de los recursos en el continente africano. La sociedad es parte de la naturaleza en la cual se comunican con todo lo demás.

¿Pueden democracia y el jefe tradicional coexistir?

En África existe el debate del que si es posible que los gobiernos democráticos y las organizaciones tradicionales pueden existir en conjunto.

Mientras que los tradicionales son representantes de sus pueblos a estos les respalda una larga historia, son respetados y son indispensables para el continente.
y los Modernos así llamados a los gobiernos democráticos son autoridades vistos como autoritarios y diferentes en cuanto a sus costumbres.

En el texto de Carolyn Logan se habla del Afrobarometro que fue una medida hecha para comprobar la eficacia de las dos formar de gobernar y en que países es donde se encuentra este problema.



v TRADICIONALES.
Los jefes y ancianos son los que desempeñan un papel importante en la vida de muchos africanos. Son los que están en contacto con los religiosos, y saben exactamente de las necesidades de sus pueblos, para así resolver los problemas a los que se enfrentan.
En este modelo prevalece la armonía, la unidad por que los intereses son la unidad de las tribus, en lugar de un cierto grupo de personas.


v MODERNISTAS.
Son personas elegidas de manera "democrática", pero de acuerdo a las tradiciones del continente es algo nuevo diferente que muchas de las veces suelen ser ilegítimos y no o poco reconocidos por el pueblo.
Estos sostienen un sistema patriarcal a menudo silenciando a un sector de la población como son las mujeres y los jóvenes aparte de que suele beneficiar a un cierto grupo de personas.


Pero lo que es verdad es que aunque suelen ser muy diversas sus sistemas, también es verdad que comparten ciertas características y que son comunes, hay países que se acomodan ya sea en un sistema o en otro, aunque de ciertamente mantienen alguna tradición de sus antiguos sistemas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Trabajar para progresar en África.


La Agenda 2007-2015....




  1. Hemos visto el como el desarrollo de África a sido lento y esta agenda trata de formar políticas para que progrese este continente de acuerdo a los trabajos realizados.
    En la cumbre de la unión africana , se ha trabajado en estrategias para que los programas planeados, se ejecuten en comunidades económicas regionales a niveles multilaterales.

    Los puntos a tratar :


Las oportunidades de África en la economía mundial, desafíos y nuevos enfoques.
Desafíos para el futuro del continente.
Hacer del trabajo decente una realidad en África.



Entre otros puntos mas, deben aterrizar los que verdaderamente le convengan al continente y aplicar las políticas estratégicas exactas y que sean coherentes con sus necesidades para así poderles garantizar el desarrollo.

El empleo pleno como maneja en la agenda y que sea productivo, son otros de los temas importantes al igual que la migración y la misma ayuda humanitaria que recibe.



Lo anterior se podrá realizar con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para poner en marcha objetivos claros y ampliar a nivel mundial el programa de desarrollo.

martes, 17 de febrero de 2009

Cultura popular en África




La música popular y la política...




"La cultura debe entenderse como referencia , lo que es distintivo de la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo social."




Esto trata de abordar que la cultura popular en África es parte importante en este caso en la política juega un papel importante para expresar las ideas políticas,puntos de vista necesarios para el estado y la música es un distintivo de la región.

La música es la primera forma de cultura popular que para algunos académicos no les es de gran importancia puesto que la cultura popular la miren como un tipo inferior.

Pero es parte importante de las regiones siempre la cultura sera su distintivo, su carta de presentación para el exterior.


CAMBIOS EN AFRICA:


IMPORTANCIA MEDIOS ALTERNATIVOS POLÍTICOS


De Acuerdo a lo que hemos estudiado del continente africano una de las partes importantes a estudiar es el como se han adaptado a los regímenes políticos impuestos desde su colonización y que muchos de esas formas de gobierno no le han servido del todo a ese continente, puesto que interfieren con sus tradiciones con su forma de organizarse de acuerdo a sus costumbres.

En el análisis de el Dr. S. Temba B. Masilela menciona tres aspectos importantes el primero es el evaluar el lugar de acuerdo a lo contemporáneo, el segundo la situación política y socio económica del lugar y por ultimo la función de la comunicación en cuestión de realizar esfuerzos para el desarrollo de la región.

TRADICIÓN ORAL ÁFRICANA


En la lectura de Lee Harning recopila las criticas realizadas a las investigaciones literarias que hablan sobre África y su tradición oral.
Menciona varios casos en los cuales los investigadores que se han dedicado a observar el comportamiento de las etnias y de alguna manera a tratar de traducir los discursos llenos de conocimiento sobre su pasado.
Pero existen algunos que también hacen la observación y en cierta parte es verdad de que ellos los africanos suelen ser recelosos con su historia.
Esos discursos que sueles decir los llamados sabios de las tribus están llenos de ricos conocimientos mas de los que hay escritos pero las personas que se encargan de traducir muchas de las veces distorsionan la información.

La tarea de ellos es escuchar y preservar el discurso, ampliar y elaborar lo que sea necesario para defenderlo de otros discursos.

Mamado Kinyate quien es africano dice que la tradición oral no puede ser transmitida sin ser destruido lo que quiere decir es que como se va transmitiendo de manera oral de alguna manera el discurso original suele deformarse y cambiar el verdadero sentido.

La gran contribución de la tradición oral a las críticas de estudio es su insistencia en la importancia de la realidad artística en el comportamiento de los pueblos.
Ahora bien la literatura es la manera de representación de la vida misma.

lunes, 9 de febrero de 2009

África una nueva perspectiva.....



¿Cuál es la perspectiva que tenemos de África?


Cuando pensamos en ese continente ¿qué es lo primero que nos pasa por la mente?, y creo que todos o la gran mayoría coincidimos en que al visualizar a África nos imaginamos, pobreza, hambruna, insalubridad, sequías, vida salvaje, analfabetismo, etc.,etc.

Puesto que así nos lo han hecho ver, desde que nosotros estamos en la educación básica el mundo desarrollado son los países del occidente, donde están los progresos, las oportunidades, la cultura, pero ¿acaso África no tiene cultura, historia y oportunidad del desarrollo?, pues esos serán temas que abordaremos en el curso que trataremos de ver el mundo de África tal y como es o al menos acercarnos a la realidad.

África negra siempre fue vista como un territorio de subordinación en donde los habitantes por así decirlo, los de raza negra no eran considerados como humanos debido a que algunos decían que ellos no tenían razón, una conciencia, ya mas adelante, se les comparaba con los animales, mostrándoles así su inferioridad ante la raza blanca, poco después tomaron un status de niños, a los cuales se les debía guiar, así que los tutores tenían el deber de educarlos y corregirlos.

Es cierto que la lejanía del territorio y las condiciones de el clima han sido obstáculos para que no se llegue a investigar del todo el continente, viéndolo así por siglos , generación tras generación como un continente atrasado lejos de las posibilidades a las cuales estamos acostumbrados y con la necesidad de brindarles ayuda.
Pero también hay que admitir que Europa no habría sido lo que es de no haber colonizado África. Ya que la explotación del territorio y aun mas la trata transatlántica de esclavos beneficio mucho a los colonizadores haciéndose mas ricos y fuertes a costa de la decadencia del continente.

Pero por lo que hemos visto también en lo que llevamos del curso es que África ha sido un gran portador en cuestión de la historia, por que como bien lo dijo Asar Imhotep “ La historia africana es historia del mundo”, y así lo es debido que de ahí el hombre salió para poblar al mundo que debido a las condiciones climáticas etc., se fue adaptando y evolucionando pero dejando huella de que el continente africano fue la cuna de la historia.

Es así como di una pequeña introducción y parte del desarrollo del curso, en cuanto a lo que ha pasado ya en siglos mas recientes es que, pues algunos países se han “independizado” pero no como las ex -colonias asiáticas o las mismas americanas, puesto que sus colonizadores aun tienen ciertos vínculos que hacen que está no sea total.

Schumpeter es uno de los revolucionarios en cuestione de modelos económicos su trabajo lleva el nombre de “Olas de aceleración” en el cual observamos que varias de las economías desarrolladas lograron entender y poner a trabajar dicho modelo. Para él lo anterior a 1785 no es nada y a partir de ese año logro seccionar los años para demostrar el desarrollo de la economías. Ahora bien estamos a la mitad de la 5ta ola de 6 posibles en el cual vemos que las comunicaciones, la tecnología son un punto importante así que aquellos países que logren aprovechar esos recursos llegaran al avance y progresos.

Con lo que veremos mas adelante tal vez lleguemos a responder la siguiente cuestión o ustedes que espero que lean esta opinión ¿ Creen que África llegue a ser el gigante que algunos esperan?, que llegue a innovar o crear para así poder acceder a la famosa 6ta Ola, aun es pronto para saberlo pero cabe la posibilidad que llegase a suceder.